921 47 80 42 / 696 278 473 informacion@eljardindelahilaria.com

Rutas por Segovia en familia

Turismo familiar

Alrededor de la ciudad de Segovia existen infinidad de rutas, hoy os dejamos dos paseos que se pueden hacer en familia, con los pequeños de la casa, para descubrir la ciudad de Segovia y los alrededores.

Si estáis alojados en nuestro hotel El Jardín de la Hilaria, es un buen punto de partida para conocer la capital y para conocer los alrededores como La Granja de San Ildefonso y la Sierra de Guadarrama.

Pasear y hacer senderismo en familia puede ser una atractiva actividad para disfrutar de los pueblos y paisajes segovianos

Segovia: una ruta en familia

Pasear por las calles del conjunto monumental de Segovia, visitando sus conocidos monumentos es todo un placer.

Desde el Acueducto, Plaza del Azoguejo, paseando por la calle Real hasta llegar a la Plaza Mayor y visitar la Catedral, para continuar hasta el Alcázar.

A lo largo de este paseo nos encontramos con las fachadas típicas, el esgrafiado y otros rincones llenos de historia, como la conocida como Plaza de las Sirenas, aunque el verdadero nombre de la plaza es Plaza de Medina del Campo y las sirenas no son sirenas, sino esfinges. Pero esto no hace que el conjunto histórico, junto con el Torreón de Lozoya, resulte un agradable espacio.

Plaza de las Sirenas – Iglesia de San Martín
Acueducto de Segovia, Plaza del Azoguejo
Plaza Mayor
Decoración Fachadas, esgrafiado

Pero en esta ocasión os proponemos otra ruta por la naturaleza de la capital, y que quizá no es tan conocida, pero para los amantes del paseo o del senderismo les encantará conocerla.

La ruta completa son unos 10 KM, podéis verla en este enlace “La Segovia más natural” , por si os animáis a hacerla, pero si la hacemos con niños podemos hacer una primera etapa para disfrutar del paseo por la Alameda.

Ruta por el cinturón verde de Segovia

El itinerario comienza en el barrio de San Lorenzo, un barrio que conserva su encanto, hoy en día anexionado a la ciudad, fue un barrio de artesanos y molineros y que poseía su propia parroquia. Es un barrio muy animado en sus fiestas que se celebran a finales de julio y principios de Agosto.

Comenzamos el paseo en su plaza, donde disfrutaremos de su encanto y de su magnífica iglesia de San Lorenzo. Ha tenido varias reformas a lo largo de la historia, pero conserva su arquitectura románica. Está declarada como Bien de Interés Cultural.

Desde aquí nos dirigimos por la calle del Puente del Río, Calle San Vicente, cruzamos el segundo puente y seguimos por la calle de la izquierda, nos llevará hasta el Monasterio de San Vicente el Real, es el monasterio más antiguo de la ciudad. Ha sufrido varias reformas pero todavía se puede ver su arquitectura románica y barroca. No se puede visitar pero merece la pena pasear hasta él para continuar nuestro paseo calle abajo hasta la Alameda del Parral, con sus magníficos árboles, castaños de indias, sauces, chopos, entre otros.

Aquí paseando llegamos a la Casa de la Moneda, edificio construido en el siglo XVI en Segovia como sede de la primera casa de moneda mecanizada en España.

Y desde aquí cruzando el puente, el , un monasterio de clausura de la orden de San Jerónimo, donde hay diversas edificaciones distribuidas en torno a varios claustros, góticos, mudéjares y platerescos.

Cruzando el puente junto a la Casa de la Moneda podemos subir por el camino empedrado que va paralelo a la tapia del Monasterio del Parral, hasta que encontramos la fachada de la iglesia del monasterio.

Si nos encontramos con fuerzas y queremos seguir, en frente comienza una senda empedrada, que nos lleva hasta el Mirador de los Altos del Parral, desde donde podemos alcanzar a ver el casco antiguo de la ciudad.

¿Con fuerzas para seguir?

Vista de Segovia

Pues continuamos nuestra ruta hasta llegar al valle del río Clamores, desde donde se tiene una vista espectacular del Alcázar, pasando por el Barrio de San Marcos, y las iglesias de La Vera Cruz, La Fuencisla y el Convento de los Carmelitas.

Hoy he podido pasear por los alrededores de Segovia, la alameda del Eresma, San Marcos, la Fuencisla, el Camino Nuevo…Cartas a Guiomar - Antonio Machado

Sin duda serán unos agradable paseos para conocer la historia y la naturaleza de Segovia.

En este link podéis acceder a otras rutas en familia por Segovia, como la ruta por los alrededores de Segovia , una ruta que recorre las localidades de Cabañas de Polendos, El Espinar, Estación de El Espinar, La Granja de San Ildefonso, Navas de Riofrío, Palazuelos de Eresma, Valsaín, Valseca y Zarzuela del Monte.

¡Os esperamos!