921 47 80 42

Teléfono Reservas

Valsaí­n

En la provincia de Segovia y en uno de los espacios naturales más hermosos de España, está el pueblo de Valsaín

Adentrándonos en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente Norte Segoviana, nos encontramos con los grandes pinares que junto con el río Eresma forman el hermoso valle del pueblo de Valsaín.

Y es aquí, en Valsaín, donde se ubica el "núcleo" de un sinfín de caminos y senderos para recorrer todos sus rincones: a piea caballo o en bicicleta, siempre conservando todo su entorno y su belleza.

Haciendo un recorrido por las orillas del río, se puede disfrutar de hermosos parajes como "El Batán", "Los Vadillos", "La Boca del Asno", "Los Asientos", "El Puente de los Canales", "La Poza de los Tres Robles", "La Poza del Puente de Valsaín", hasta llegar a la primera presa del "Salto del Olvido" y "El Puente del Antolero". 

Este recorrido es el conocido como "Camino de las Pesquerías Reales".


Palacio de Valsain

Además de su entorno, Valsaín, tiene una oferta turística muy importante, debido a su magnífica situación dentro del Parque Natural.

Aquí fue donde se construyó el primer Palacio de todos los Reales Sitios. Fue Felipe II quién mandó construir una residencia palaciega en el mismo lugar en el que ya habían construido otros monarcas. El arquitecto fue Gaspar de la Vega y las obras duraron de 1552 hasta 1556. En la decoración del palacio intervinieron artistas de la talla de Gaspar Becerra, Rómulo Cincinato, Juan Flores y Francisco Urbino.

Hasta 1571 el Palacio de Valsaín vive sus mejores momentos, en 1570 los festejos de las cuartas nupcias de Felipe II cuya boda se celebró en el Alcazar de Segovia transcurren aquí.


Montes de Valsain

En los alrededores de Valsaín se puede encontrar una flora espectacular, siendo su principal valuarte el pino silvestre, ya que en esta zona podemos observar los mejores ejemplares de esta variedad de pino, que a la postre son comercializados con la marca registrada de "Maderas de Valsaín". Junto con el pino silvestre podemos encontrar robles, encinas, tejos, acebos, chopos, avellanos, ...

Los arbustos más habituales son el piorno, el javino, el brezo, la retama, la estepa y el cambroño. Existen catalogados hasta un total de 800 especies arboreas, sin olvidar la extraordinaria variedad de plantas aromáticas y la singular riqueza micológica: níscalo y boletus edilus, principalmente.

Los conocidos como Montes de Valsaín comprenden una superficie forestal de 10672 hectáreas.


Volver


Valsain Puente Romano

Sierra de Guadarrama

Panorámica de Valsaí­n

Pinares de Valsain